1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Generales/a/C-Omo-Funciona-El-Gobierno.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo funciona el gobierno

Sistema político

De

Cómo funciona el gobierno

Ramas de gobierno

El gobierno de Estados Unidos está estructurado según la Constitución, a la que se adhieren las tres ramas del gobierno; la legislativa, la ejecutiva y la judicial. La rama legislativa es el Congreso, que a su vez, está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. La segunda es la ejecutiva, el Presidente, quien no puede hacer leyes. Más bien, su responsabilidad es defenderlas. El Presidente se reúne con líderes de otros países y puede hacer tratados con ellos, pero esos acuerdos deben ser ratificados por el Senado. También tiene el poder de declarar guerras, siempre y cuando reciba el visto bueno del Congreso. La rama judicial se compone por las cortes federales, estatales y locales; y sirven para interpretar las leyes y decidir si van de acuerdo a la Constitución.

La Constitución de Estados Unidos crea un sistema en el que las diferentes instituciones comparten el poder. Puesto a que las tres ramas del gobierno comparten poderes, cada una puede equilibrar a la otra. De ahí viene la frase de “frenos y equilibrios” del gobierno. Por ejemplo, el Congreso puede frenar un exceso presidencial rehusándose a aprobar alguna medida favorecida por el Presidente, revocándole algún veto o removerlo del cargo. Además, tiene influencia sobre la rama federal porque tiene la capacidad de cambiar el número de jurisdicciones de los tribunales menores o remover jueces. Mientras tanto, el presidente tiene el poder del veto sobre el Congreso y su poder sobre las cortes se define con la nominación de jueces. Por su parte, las cortes pueden declarar leyes o el comportamiento del presidente como anticonstitucionales.

El Senado y la Cámara de Representantes

El Senado está compuesto por dos representantes de cada estado mientras que los miembros de la Cámara de Representantes se determinan con los datos del Censo cada diez años. Actualmente hay 435 representantes en la Cámara Baja, a los que se añaden otros cuatro de las Islas Vírgenes, Samoa Americana, el Distrito de Columbia y Guam; además de un comisionado residente de Puerto Rico. Estos últimos no tienen el poder del voto.

El Congreso aprueba leyes mediante un proceso de comités. Cuando un comité favorece una medida, usualmente busca la opinión de agencias ejecutivas, realiza audiencias para reunir más información y vuelve a reunirse para discutir enmiendas e influencias de representantes fuera del comité. Cuando llegan a un acuerdo, la propuesta va al pleno de la Cámara. Luego de que el Senado y la Cámara de Representantes aprueban su versión de la misma propuesta, la medida es dirigida al Presidente quien puede promulgarla o vetarla. El Congreso puede revocar el veto con una mayoría de dos tercios.

Proceso electoral

Las elecciones nacionales se realizan cada dos años, el primer martes de noviembre, en años pares. Durante cada elección, se define quiénes serán los representantes de 33 escaños del Senado y las 435 plazas de la Cámara de Representantes.

El presidente de Estados Unidos es elegido por el colegio electoral. Primero, los partidos políticos eligen sus candidatos en un proceso de primarias, tras ser nominados en las convenciones de los partidos que usualmente se llevan a cabo en el verano antes de las elecciones generales de noviembre. Los miembros del colegio electoral votan tradicionalmente por el mismo candidato que prefiere la mayoría de los votantes de cada estado. Este proceso nunca se había puesto en duda tanto como en el año 2000, cuando el candidato demócrata Al Gore ganó el voto popular, pero George W. Bush se hizo presidente gracias al voto electoral. Muchos simpatizantes del colegio electoral defendían los resultados bajo el argumento de que el sistema protege el balance regional y local pero los críticos lo consideran un sistema poco democrático.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Política de Estados Unidos
  4. Conceptos fundamentales
  5. Sistema de gobierno de Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.