1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Generales/a/C-Omo-Funciona-El-Senado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo funciona el Senado

Resúmen de la estructura y operaciones del Senado

De

Cómo funciona el Senado

Una de las razones de la creación de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos fue para proteger los derechos de los estados. A diferencia de la Cámara de Representantes, cuyos miembros se determinan según la población, sólo hay dos senadores por cada estado independientemente del número de habitantes. Siguiendo esta fórmula, los 100 senadores representan a una mayor diversidad de constituyentes que la Cámara Baja.

Elecciones

Pese a que hay elecciones congresales cada dos años, los senadores son elegidos por un período de seis años, por lo que este cuerpo legislativo está en constante cambio. Las elecciones bienales deciden el futuro de hasta un tercio del Senado. Para este propósito, los senadores se dividen en tres clases. La idea detrás de este proceso es mantener cierta estabilidad dentro de la Cámara y proteger al Senado de un cambio repentino de ideales.

Para postularse a senador, es necesario tener por lo menos 30 años de edad, ser ciudadano por al menos nueve años y residir en el estado que representa.

Poderes

Aparte de hacer leyes para gobernar el país, otro de los poderes del senado, según la Constitución de Estados Unidos es la responsabilidad de condenar o destituir a funcionarios de las ramas ejecutiva o judicial que hayan sido impugnados por la Cámara de Representantes. Además, sólo el Senado puede considerar la ratificación de tratados, para la cual se necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta; y la confirmación de funcionarios nombrados para estos puestos, como embajadores, miembros del Gabinete o jueces federales. En ese caso, se necesita una mayoría para conseguirlo.

Sistema de comités

El Senado funciona mediante una serie de comités, que tienen el poder de realizar audiencias e investigaciones para formular resoluciones, enmiendas y proyectos de leyes que se presentan al pleno para su evaluación una vez que son aprobados dentro del comité. La misma versión de la propuesta debe ser aprobada en la Cámara de Representantes antes de ser enviada al presidente para su promulgación o veto. Si el presidente veta la medida, el Senado y la Cámara deben conseguir una mayoría de dos tercios para revocar el veto. El senado también vigila a la rama ejecutiva y comparte con la Cámara de Representantes las responsabilidades de reunir impuestos, pedir dinero prestado, regular el comercio, declarar guerras y emitir dinero, entre otras cosas.

Liderazgo en el Senado

El Senado tiene varias posiciones de alto rango que carecen de mucho poder. Según lo establece la Constitución, el puesto de presidente del Senado lo ocupa el vice-presidente de Estados Unidos. En este cargo, el vice-presidente sólo puede votar en caso de que haya un empate. Es muy inusual que asista regularmente a las sesiones senatoriales.

El verdadero músculo político en el Senado lo tienen el líder de la mayoría y el líder de la minoría. El líder de la mayoría es muchas veces, la persona más influyente en el Senado, y tiene el derecho de hablar primero al pleno. El líder de la mayoría determina la agenda y usualmente tiene mucha influencia sobre la asignación de comités. El líder de la mayoría puede consultar con el líder de la minoría en cuanto a la organización de la agenda, pero el líder de la minoría generalmente sólo tiene el poder que le permite el líder de la mayoría.

Comités y subcomités

La mayoría del verdadero trabajo del Congreso se realiza desde los comités y subcomités. Los proyectos de ley se debaten o mueren en los comités. Hay cuatro tipos de comités.

Comités permanente - son los más importantes porque tratan propuestas de diferentes áreas de la política. El senado tiene 16 comités permanentes, aunque el número puede varias, pero este tipo de comités duran bastante tiempo.

Comités permanentes del Senado:

Agricultura, Nutrición y Silvicultura
Gastos
Servicios Armados
Banco, Viviendas y Asuntos Urbanos
Presupuesto
Comercio, Ciencia y Transporte
Energía y Recursos Naturales
Medioambiente y Obras Públicas
Finanza
Relaciones Internacionales
Asuntos del Gobierno
Salud, Educación, Trabajo y Pensiones
Judicial
Reglas y Administración
Pequeños Negocios y Espíritu Empresarial
Asuntos de Veteranos

Comités de investigación - se forman con propósitos específicos y usualmente son temporales. Hay otros comités de investigación, como el de asuntos de indios americanos, o el de envejecimiento, que han existido por muchos años y que producen proyectos de ley.

Comités conjuntos - tienen propósitos similares a los comités de investigación, pero consisten de miembros tanto de la cámara de Representantes como del Senado. Se forman para que ambas cámaras trabajen en conjunto y enfoquen la atención pública en los temas principales.

Comités de la conferencia - también consisten de miembros de ambas cámaras, pero se forman exclusivamente para negociar los diferentes aspectos de proyectos similares en el Congreso y la Cámara de Representantes. Un proyecto de ley llega a un comité de conferencia luego de que ha sido aprobado en ambas cámaras y se ha enviado una versión de la medida a cada una de ellas para su aprobación.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Política de Estados Unidos
  4. Conceptos fundamentales
  5. Funciones del Senado

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.