1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Generales/a/C-Omo-Se-Enmienda-La-Constituci-On-De-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo se enmienda la Constitución de Estados Unidos

De

Cómo se enmienda la Constitución de Estados Unidos
©Getty Images/The Washington Post

La Constitución de Estados Unidos es un documento difícil de modificar. Una enmienda es un cambio al documento aprobado en 1788. Tal y como lo especifica el Artículo V de la Constitución, existen dos formas de enmendarla. Una de ellas no ha sido utilizada nunca.

Uno de los dos métodos de enmendar la Constitución es que ambas cámaras del Congreso; la Cámara de Representantes y el Senado aprueben una propuesta para realizar el cambio. El voto debe alcanzar una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. Una vez que la propuesta sea aprobada, se dirige a los estados. 38 legislaturas estatales deben aprobar la enmienda, es decir tres cuartos de los estados de la nación.

Otra vía para lograr un cambio en la Constitución es si dos tercios de los estados convocan una convención constitucional en la que propondrían la(s) enmienda(s). De ahí en adelante, las propuestas de enmienda se decidirían por las legislaturas o convenciones estatales. Estados Unidos nunca ha recurrido a este método para enmendar su constitución.

Cuando la enmienda queda en manos de los estados

Los estados tienen dos formas de ratificar o rechazar una propuesta para enmendar la Constitución: una convención estatal; y uno de estos dos métodos puede que esté especificado en la propuesta aprobada por el Congreso. Sólo una enmienda, la 21, especificó que la ratificación debía lograrse mediante una convención.

La otra forma, que ha sido la más utilizada, es la ratificación dentro de las legislaturas estatales, en las cuales se necesitaría la aprobación de la enmienda pro una mayoría simple.

El Congreso también puede indicar un período de tiempo en el que se debe tomar una decisión sobre la enmienda; generalmente se trata de 7 años para que los estados se pongan de acuerdo.

¿Por qué especificar que se realice una convención estatal?

La idea es que las convenciones están formadas por ciudadanos promedio, que estarían menos inclinados a ceder a presiones políticas como puede suceder con los funcionarios electos.

Importancia del sistema judicial

Es muy difícil enmendar la Constitución ya que la negativa de sólo 13 estados puede frenar cualquier esfuerzo de cambio constitucional. De hecho, de las 27 enmiendas aprobadas en la historia política estadounidense, 10 de ellas: la Carta de Derechos (inglés), fueron ratificadas muy poco después de que se estableciera la Constitución.

Es por eso que la interpretación judicial de la Constitución es tan importante. La rama judicial es el árbitro en casos donde la Constitución necesita ser interpretada. Es aquí donde es evidente el poder del sistema judicial de Estados Unidos. La interpretación judicial fue la que determinó la inconstitucionalidad de la prohibición al matrimonio interracial y el aborto, por ejemplo.

El Tribunal Supremo ha tenido varios casos en los que se evalúa el proceso de enmienda constitucional. El primero fue Hollingsworth vs. Virginia, en el cuál se establece el papel del presidente en cuanto a las propuestas de enmiendas. Otros casos, como los relacionado a la prohibición del alcohol, Dillon vs. Gloss y Estados Unidos vs. Sprague también revisaron el proceso en el que se adoptan las enmiendas constitucionales.

Influencia presidencial

El presidente no tiene ni voz ni voto en este proceso. No puede vetar una propuesta de enmienda ni una ratificación. Sí puede dejar bien claro cuál es su opinión acerca de la enmienda que se esté considerando.

5 importantes enmiendas a la Constitución

  • 6 de diciembre, 1865 – Abolición de la esclavitud – Enmienda 13.
  • 3 de febrero, 1870 – Derecho al voto de afroamericanos – Enmienda 15.
  • 16 de enero, 1919 – Prohibición de las bebidas alcoholicas – Enmienda 18.
  • 18 de agosto, 1920 – Derecho al voto de la mujer – Enmienda 19.
  • 5 de diciembre, 1933 – Revocación de la enmienda 18 – Enmienda 21.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.