1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Generales/a/Controversias-Del-Colegio-Electoral.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Controversias del Colegio Electoral

De

Controversias del Colegio Electoral
Getty/Chip Somodevilla

Contiendas controversiales

En la mayoría de los estados los votos electorales van al candidato que gane el voto popular, o sea, menos del 50 por ciento pero más que cualquier otro candidato. Los estados de Nebraska y Maine son los únicos que reparten los votos electorales entre los candidatos, en base a los resultados del voto popular. A pesar de todo esto, la historia nos ha comprobado que un candidato que conquiste el voto popular puede perder la elección:

Elecciones 1824: El ganador del voto popular fue Andrew Jackson, pero otros cuatro candidatos recibieron votos electorales. Entre Jackson, John Quincy Adams, William H. Crawford y Henry Clay, ninguno consiguió la mayoría necesaria de votos electorales para ser declarado ganador. La decisión quedó en manos de la Cámara de Representantes y Adams terminó siendo presidente de Estados Unidos.

Elecciones 1876: El demócrata Samuel J. Tilden obtuvo el voto popular pero le faltó tan sólo un voto electoral para vencer al republicano Rutherford B. Hayes.

Elecciones 1888: La contienda era entre el titular demócrata Grover Cleveland y el republicano Benjamin Harrison (inglés). Harrison ganó los votos del colegio electoral pero no consiguió el voto popular por un margen de menos del 1%.

Elecciones 2000: Estos comicios aún están frescos en las memorias de muchos. El demócrata Al Gore también obtuvo una victoria del voto popular por menos del 1%, pero el republicano George W. Bush obtuvo 271 votos electorales. Hubo acusaciones de fraude electoral y el recuento de los votos de la Florida.

¿Y si no hay ganador?

Si ningún candidato consigue una mayoría de votos, el ganador sería escogido por la Cámara de Representantes. Así lo estipula la Enmienda 12 de la Constitución de Estados Unidos, y así ocurrió en las elecciones de 1824. La Cámara de Representantes escogería al presidente mediante un voto, considerando solamente a los tres candidatos con más votos electorales. Esta votación se haría estado por estado, cada uno de ellos contando con un solo voto. El mismo proceso se realizaría si no hay un claro ganador a vicepresidente, únicamente que en este caso, la elección quedaría en manos del Senado y se consideraría solamente a los dos candidatos con más votos electorales. Si la Cámara de Representantes no logra elegir al presidente para el día de la inauguración, las funciones del presidente serían realizadas por el vicepresidente electo hasta que se aclare el ganador.

Algo menos probable tal vez, es un empate. Sin embargo, si llegara a ocurrir un empate en el voto popular de un estado, se tendrían que aplicar las leyes estatales para lograr el desempate. Se tendría primero que realizar un recuento de votos y el estado podría llevar a cabo una segunda vuelta.

El debate continúa

Muchos han querido cambiar el proceso de elección presidencial en Estados Unidos, pero esta modificación necesitaría una enmienda constitucional aprobada pro dos tercios de ambas cámaras del Congreso y ratificadas por tres cuartos de los estados.

La reforma o eliminación del Colegio Electoral es una de las propuestas que más se presentan en el Congreso. Muchos alegan que este proceso funcionaba en el períodos de los padres de la patria pero que no se ha adaptado a los cambios de la nación a través de los años. Entre los principales críticos de este sistema figuran los candidatos que no son ni republicanos ni demócratas, sino de otros partidos. Estos partidos secundarios usualmente no reciben muchos votos electorales a pesar de conseguir una alta popularidad en ciertas regiones del país. Por ejemplo, en 1992, Ross Perot obtuvo casi el 20% del voto popular, una hazaña que se tradujo a 0 votos electorales. Diversas encuestas también han señalado que la mayoría del pueblo también estaría a favor de cambiar la metodología electoral.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.