1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Generales/a/El-Proceso-De-Acci-On-Diferida-Para-J-Ovenes-Indocumentados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El proceso de acción diferida para jóvenes indocumentados

De qué se trata y cómo demostrar que se reúnen los requisitos

De

El proceso de acción diferida para jóvenes indocumentados
©Getty Images/Alex Wong

El presidente Obama anunció a mediados de junio que ciertos jóvenes indocumentados no serán una prioridad a la hora de considerar las deportaciones de las personas sin documentos de residencia legal. ¿De qué se trata esta decisión ejecutiva?

El argumento del gobierno es que los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos no tuvieron la intención de violar la ley y no deberían ser una prioridad para el Departamento de Seguridad Nacional. Esto incluye a quienes ya estén en proceso de deportación. De esta forma, se podría concentrar en los inmigrantes condenados por delitos, los criminales violentos y las personas que violan las leyes migratorias repetidamente.

Casi cien mil jóvenes podrán beneficiarse de esta orden, específicamente los que entraron a Estados Unidos siendo niños. La protección de la acción deferida dura dos años y puede ser renovada. Los jóvenes también podrían recibir permisos para trabajar. Para ser considerado, deben reunir varios requisitos:

  • Haber ingresado a Estados Unidos con menos de 16 años de edad
  • Residir en el país durante al menos 5 años antes del anuncio del gobierno de Obama y estar actualmente en Estados Unidos
  • Acudir a la escuela, haberse graduado de la secundaria, tener un diploma de secundaria o equivalente (inglés), o ser un veterano salido del ejército con honores
  • No tener antecedentes legales ni representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública
  • No superar los 30 años de edad
  • También deben someterse a una revisión de antecedentes

La Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano (inglés) aclaró sin embargo que cada caso será evaluado individualmente y estaría a la discreción del Departamento de Seguridad Nacional.

Cómo demostrar que cumple los requisitos

La Secretaria Napolitano enfatizó que quienes busquen acogerse de la medida deben poder demostrar con documentación, que cumplen con los criterios establecidos por el gobierno.

Los documentos aceptados para comprobar que se ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años incluyen récords financieros, expedientes médicos, expedientes escolares, de empleo o del ejército. Estos documentos también servirían para demostrar que se estableció un lugar de residencia antes del 15 de junio de 2012. También vale la pena contar con el diploma de secundaria o equivalente, las calificaciones de las escuela y la universidad. Si el joven fue miembro de las Fuerzas Armadas, los documentos relacionados también son importantes.

La autorización de empleo

La autorización de empleo se puede obtener mediante la oficinal de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), siempre y cuando se pueda demostrar una necesidad económica para trabajar. Si la persona logra conseguir una extensión de la protección después de los primeros dos años, debe volver a solicitar el permiso de empleo.

Debate tras el anuncio de frenar las deportaciones

El presidente Obama dijo que fue precisamente el hecho de que hay jóvenes indocumentados que han trabajado duro y gasta se han graduado de la escuela con honores, lo que inspiró la idea de la Ley de Sueño. Sin embargo, el proceso de acción diferida no otorga derechos, no cambia el estatus migratorio ni ofrece un camino hacia la ciudadanía. Además, l gobierno del presidente Obama ha establecido niveles récord de deportaciones, lo que inclina a muchos a pensar que se trata simplemente de una táctica política.

Los republicanos consideran la medida como un paso hacia la amnistía y algunos temen que muchos inmigrantes aleguen falsamente haber llegado a Estados Unidos en la infancia para poder aprovecharse de la regla. Otros recurren al tan mencionado argumento de que el permiso de trabajo para los inmigrantes afectará negativamente a los ciudadanos que estén buscando empleo a pesar de que tendrían que contribuir impuestos que de otra forma el gobierno no estaría consiguiendo.

Tanto el presidente Obama como la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano enfatizaron que no se trata de una medida permanente y que la Ley de Sueño y una reforma íntegra de inmigración deben ser aprobadas por el Congreso, donde precisamente se bloqueó precisamente la aprobación de la Ley de Sueño.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.