1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Generales/a/En-Qu-E-Se-Desempe-Na-El-Vicepresidente.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

En qué se desempeña el Vicepresidente

De

En qué se desempeña el Vicepresidente
Gobierno de Estados Unidos

La responsabilidad más importante del vicepresidente de Estados Unidos es la de reemplazar al presidente en caso de que éste no pueda servir su mandato. Catorce ex vicepresidentes se convirtieron en jefes de estado. Sin embargo, el vicepresidente tiene otras responsabilidades; principalmente la presidencia del Senado. Muchos de los antiguos vicepresidentes de Estados Unidos han expresado ambiciones presidenciales, y esperaron que la posición les ayudara a impulsarse hacia la presidencia. Otros más bien optaron por aceptar el cargo después de muchos años de carrera en la política y como una forma de aislarse del ajetreo legislativo.

Muchos vicepresidentes anteriores han compartido la opinión de que los padres de la patria no dieron suficiente importancia a este cargo cuyas principales labores son presidir ante el Senado, pero sin derecho al voto a menos que sea para romper un empate. Aún así, en caso de que se de esa situación, la mayoría de los vicepresidentes entregan esta responsabilidad al presidente pro tempore. La mayoría de las veces, el presidente pro tempore también delega esa labor, y el desempate queda en manos de un senador. De acuerdo a la enmienda 25, el vicepresidente también está encargado de decidir en caso de que se cuestione la capacidad de gobernar del presidente, una situación que aún no se ha dado en la historia de Estados Unidos.

Cambio de responsabilidades

Evidentemente, la función esencial del vicepresidente es reemplazar al jefe de estado si éste no puede terminar su mandato, pero de los 14 vicepresidentes que han alcanzado el más alto cargo del país, sólo 8 lo han hecho de esta forma. De todos modos, lo que se espera del vicepresidente es que tenga capacidades y aptitudes para ser presidente si se diera el caso. A la misma vez, la oficina del vicepresidente ha ido cambiando a través de los años. Durante el siglo veinte, el enfoque de la vicepresidencia se fue inclinando de lo legislativo a lo ejecutivo. Los vicepresidentes modernos comenzaron a involucrarse más en las reuniones de los gabinetes y hasta a encargarse de tareas ejecutivas como por ejemplo, presidir ante comisiones especiales, representar al gobierno en el exterior y aconsejar al presidente de la nación. El vicepresidente Al Gore, aconsejó al presidente Bill Clinton en asuntos relacionados al medio ambiente, y el presidente George W. Bush prefirió diseñar las políticas y delegar los detalles al vicepresidente Dick Cheney.

Si falta el vicepresidente

La oficina del vicepresidente no existía en los tiempos cuando se crearon los Artículos de la Confederación, pero el concepto no era nuevo. Los gobernadores de los estados tenían vicegobernadores. La Constitución de Estados Unidos establece la creación de la oficina del vicepresidente, pero el documento no hizo muchas aclaraciones sobre quién lo podía reemplazar. Por eso, después de mucha controversia e incertidumbre, el Congreso aprobó la Ley de Sucesión Presidencial en 1792. Bajo esta medida, si algo le fuera a pasar al presidente y al vicepresidente, el país quedarían en manos del presidente pro tempore del Senado y del presidente de la Cámara de Representantes. Este orden fue cambiado nuevamente en 1947 a presidente, vicepresidente, presidente de la Camara de Representantes y luego presidente pro tempore del Senado. La justificación por este cambio fue que los miembros del gabinete, no son elegidos por el pueblo y el presidente de la Cámara de Representantes, sí. Después del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, el Congreso debatió la regla como una enmienda a la Constitución y fue aprobada. Esto se debió a la avanzada edad del presidente pro tempore del Senado y el presidente de la Camara de Representantes. La enmienda dice que el presidente puede llenar una vacante a la vicepresidencia mediante un nombramiento, siempre y cuando la nominación sea ratificada por el Congreso.

El cargo de vicepresidente puede ser ocupado solamente por personas nacidas en Estados Unidos, de al menos 35 años de edad y que hayan vivido en el país por lo menos 14 años. El vicepresidente gana un salario de $230,700. Los vicepresidentes también reciben fonds del Congreso para facilitar su transición a la vida privada tras su función en el gobierno y la protección de por vida del Servicio Secreto.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Política de Estados Unidos
  4. Conceptos fundamentales
  5. En qué se desempeña el Vicepresidente

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.