1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Generales/a/Funciones-De-La-Secretaria-De-Estado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Funciones de la Secretaria de Estado

De

Funciones de la Secretaria de Estado

El presidente Obama y la Secretaria de Estado en una reunión de gabinete en la Casa Blanca, 18 de noviembre, 2012.

©Getty Images

La Secretaria de Estado dirige el Departamento de Estado, el segundo de mayor importancia después del presidente de Estados Unidos. Es precisamente el presidente quien elige a la Secretaria, o Secretario de Estado. La oficina ha sido liderada por una larga lista de hombres, desde 1789, hasta el nombramiento de Madeleine Albright, en 2001. Desde entonces, otras dos mujeres han podido encabezar este importante departamento, Condoleezza Rice, y Hillary Clinton.

La Secretaria de Estado representa las políticas extranjeras del presidente. La Secretaria de Estado es la principal asesora del presidente en asuntos extranjeros. La Secretaria de Estado tiene muchas y complejas responsabilidades, principalmente realizar negociaciones relacionadas a los asuntos extranjeros. Para lograr esta labor, cuenta con un personal especializado en varias áreas de la política internacional, como la Agencia de Desarrollo Internacional, la Misión Estadounidense ante las Naciones Unidas, dos vice-secretarios de estado, la Oficina de Asistencia Extranjera, y seis subsecretarios que se enfocan en temas como asuntos políticos, desarrollo económico, energía y medioambiente, control de armas y asuntos de seguridad internacional, diplomacia y asuntos públicos, administración, y seguridad civil, democracia y derechos humanos.

Según el gobierno de Estados Unidos, la Secretaria de Estado también:

  • Emite pasaportes a ciudadanos norteamericanos
  • Asesora al presidente en el nombramiento de embajadores estadounidenses, ministros, cónsules y otros representantes diplomáticos
  • Asesora al presidente en cuanto a la aceptación y retiro de representantes de gobiernos extranjeros
  • Participa personalmente o dirige a los representantes estadounidenses en conferencias, organizaciones y agencias internacionales
  • Negocia, interpreta y termina acuerdos y tratados
  • Se asegura de la protección gubernamental a ciudadanos, propiedades e intereses norteamericanos en otros países
  • Supervisa la administración de las leyes migratorias en en el extranjero
  • Provee información a ciudadanos norteamericanos en asuntos como condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y humanitarias en el extranjero
  • Informa al Congreso y a los ciudadanos norteamericanos sobre las relaciones internacionales de Estados Unidos
  • Promueve el intercambio económico entre Estados Unidos y otros países
  • Supervisa el Servicio Extranjero de los Estados Unidos

Subsecretarios de Estado

Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente - lidera los esfuerzos para desarrollar e implementar el crecimiento económico, políticas de energía, océanos, medio ambiente, ciencia y tecnología a nivel global.

Control de Armas y Seguridad Internacional - participa, bajo la dirección del presidente de Estados Unidos, en el Consejo Nacional de Seguridad, y otras reuniones relacionadas al control de armas, la no proliferación y desarme.

Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos - asiste a otros países del mundo a construir sociedades más democráticas, seguras y estables. Trabaja con otras agencias del gobierno para evitar y responder a conflictos en otras naciones, promover la paz, y fortalecer las leyes.

Diplomacia y Asuntos Públicos - Apoya los logros estadounidenses en cuanto a la política exterior y el avance de intereses nacionales. Mejora la seguridad nacional informando e influenciando a públicos extranjeros y fortaleciendo las relaciones entre la gente y el gobierno de los Estados Unidos y el resto del mundo.

Asuntos Políticos - Maneja los asuntos diarios regionales y bilaterales. Trabaja de cerca con las embajadas y consulados en otros países y con las embajadas extranjeras en Washington, D.C.

Administración - Representa al Departamento de Estado en el Consejo de Administración del Presidente. Implementa la agenda presidencial, para hacer iniciativas diseñadas a hacer que el gobierno se centre más en los ciudadanos y sea más eficiente.

Otras responsabilidades

En asuntos domésticos, la Secretaria de Estado también tiene la custodia del Gran Sello de Estados Unidos, que se usa para certificar ciertas proclamaciones presidenciales tratados y actos internacionales. Además sirve como vía de comunicación entre el gobierno federal y los estados en cuanto a la extradición de fugitivos de y hacia países en el exterior.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Política de Estados Unidos
  4. Conceptos fundamentales
  5. ¿Qué hace la secretaria de estado?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.