1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Generales/a/Gobierno-Federal-Vs-Gobierno-Estatal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Gobierno federal vs. gobierno estatal

Nociones generales

De

Gobierno federal vs. gobierno estatal

La Constitución de Estados Unidos se adhiere a un sistema federalista, en el que el gobierno nacional tiene ciertas responsabilidades diferentes a las del gobierno estatal. La idea era crear un sistema federal que promueva un poder nacional sólido en ciertos aspectos, pero que a la misma vez, reconozca que los estados son también soberanos en otros aspectos.

La división del poder entre el gobierno federal y el gobierno estatal permite a los ciudadanos disfrutar los beneficios de la diversidad organizada. Mediante este sistema, cada estado tiene su identidad sin dejar de ser parte de la nación. Es este tipo de manejo que facilita por ejemplo, el uso de una sola moneda en todos los estados, o la libertad de que cada uno de ellos elija si favorece o rechaza la pena capital.

Poder federal

Hay varios poderes exclusivos al gobierno federal, según lo establece la Constitución. Bajo la autoridad del gobierno federal se encuentran las relaciones internacionales, el ejército, la regulación del comercio, leyes migratorias, la emisión de la moneda, entre otras cosas. También hay poderes que comparte con los estados, como la construcción de carreteras, medidas para combatir el desempleo, la elaboración y el cumplimiento de leyes, la recolección de impuestos y el gasto en la seguridad social.

Poder estatal

El gobierno estatal otorga licencias y regula el comercio dentro de sus fronteras, queda subordinado al gobierno nacional cuando se trata de regulaciones a nivel de comercio interestatal y relaciones exteriores. Los estados pueden ejercer poderes establecidos en la Constitución, siempre y cuando no interfieran con los federales. Algunos ejemplos incluyen las leyes criminales y de propiedad, el mantenimiento de puentes, túneles, la salud pública, estaciones de policía y bomberos, escuelas y universidades públicas y leyes relacionadas al matrimonio.

Además tienen una gran flexibilidad a la hora de gobernar a sus habitantes. El único freno es que no pueden violar ninguna de las provisiones de la Constitución de Estados Unidos, especialmente la Declaración de Derechos. Esta provisión se estableció debido a la falta de confianza en los gobiernos nacionales centralizados. Al existir una división de poderes, los gobiernos estatales pueden encargarse de políticas domésticas y el gobierno federal puede mantenerse hasta cierto punto, al margen. Y si hay algún conflicto entre el gobierno federal y los estados, el tribunal supremo de Estados Unidos funciona como árbitro.

¿Quién manda más, el gobierno federal o el estatal?

El fundamento principal del federalismo es el balance de poder. Uno de los propósitos de la Constitución era darle suficiente poder a los estados. El gobierno nacional tiene mucho poder pero no tanto como lo tiene el gobierno estatal sobre los residentes del estado. El gobierno federal tiene más control cuando se trata de temas nacionales y el estado cuando son asuntos de los estados.

Una de las formas claves que usa el gobierno nacional para influenciar la política a nivel estatal y local es la distribución de fondos. El congreso autoriza millones de dólares en subsidios para los estados y establece reglas de cómo deben ser invertidos además de decidir el nivel de control que tienen los estados sobre estos fondos federales.

A pesar de que el balance de poder entre el gobierno nacional y los estados ha cambiado a través de los años, el sistema federalista es un una parte fundamental del gobierno norteamericano. Los estados patrocinan importantes programas para financiar la educación, ayudar a ciudades en problemas y proveer servicios sociales. A nivel local, las municipalidades controlan otra serie de servicios y reglamentos, pero nunca deja de haber una colaboración entre los gobiernos nacional, estatal y local.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Política de Estados Unidos
  4. Conceptos fundamentales
  5. Gobierno estatal vs. gobierno federal

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.