1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Generales/a/Principios-Del-Colegio-Electoral.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Principios del Colegio Electoral

De

Principios del Colegio Electoral
Getty/Chip Somodevilla

A pesar de que el Colegio Electoral es parte de la estructura original de la Constitución de Estados Unidos, muchas personas desconocen que el presidente de Estados Unidos no es elegido por voto popular. El debate sobre si se debe continuar este sistema es constante. Muchas propuestas para cambiar la forma en la que los ciudadanos de Estados Unidos eligen a su presidente han sido aprobadas en el Congreso, pero el apoyo de los estados no ha sido suficiente. Primero hay que entender cómo es que funciona el proceso.

El Colegio Electoral se estableció ante la negativa a otras dos opciones: que el Congreso eligiera al presidente, o que se hiciera por voto popular. La mejor solución en ese entonces fue el Colegio Electoral. Bajo este sistema, los electores son un grupo de personas elegidas por el pueblo en los diferentes estados y el Distrito de Columbia. Estas elecciones se realizan cada cuatro años, el primer martes de noviembre.

Los electores

Según la vigésimo tercera enmienda de la Constitución, debe existir un elector por cada uno de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 100 senadores, y 3 por el Distrito de Columbia. Es decir, 538 personas escogerán al próximo presidente de Estados Unidos. El número de congresistas y senadores es determinado cada diez años, después de contabilizar los habitantes a través del censo.

El concepto de “colegio electoral” no aparece en la Constitución, se menciona a los electores en la colección de artículos sobre los fundamentos de la Constitución conocido como “Federalist Papers”. El proceso sí se encuentra detallado en uno de estos artículos, escrito por Alexander Hamilton, quien explica que tras escoger al Ejecutivo, un grupo selecto de personas de cada estado serviría como elector.

Miembros del Colegio Electoral

Los estados utilizan diferentes métodos para seleccionar los electores. Generalmente, los electores son nominados por los partidos políticos durante las convenciones estatales. También podrían ser escogidos mediante un voto del comité central de cada partido. En muchas ocasiones, los electores son personas que tienen una afiliación política con el candidato presidencial o también pueden ser funcionarios electos por el estado y líderes del partido.

Según dicta la Constitución, las legislaturas estatales tienen un amplio poder para elegir a los electores. Sin embargo, los senadores, congresistas y ninguna persona nombrada a su cargo por el Ejecutivo puede ser un elector. Es decir, cualquier persona empleada por el gobierno federal podría ser descalificada como elector. Los votantes eligen a los electores durante los comicios generales. El nombre del elector podría salir en la boleta, justo debajo del nombre de los candidatos presidenciales, dependiendo de los procedimientos de cada estado.

Cómo es que su voto cuenta

Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia y vicepresidencia. Pero los electores no están obligados a votar por el candidato que obtenga el voto popular, excepto en ciertos estados. Sin embargo, es inusual que un elector ignore los resultados del voto popular, y es que, los electores son escogidos por su lealtad al partido. El voto del ciudadano ayuda a determinar cuál candidato recibe los votos electorales de su estado. No obstante, no ha habido casos en los que un elector ha enfrentado un proceso legal por no votar como lo había prometido. Más del 99% de los electores han cumplido sus compromisos a través de la historia.

La Corte Suprema establece que los electores no tienen la libertad completa de actuar independientemente. Algunos de ellos deben comprometerse a votar por los nominados por el partido. Inclusive, algunas leyes estatales señalan que los llamados “electores desleales” sean multados, descalificados o reemplazados con un sustituto.


El Colegio Electoral debe regirse por ciertas leyes federales, específicamente el artículo 2 de la sección 1 de la Constitución de Estados Unidos, la duodécima Enmienda de la Constitución y el Título 3, Capítulo 1 del Código estadounidense.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Política de Estados Unidos
  4. Conceptos fundamentales
  5. Qué es el colegio electoral

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.