1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/LatinosPol/tp/Seis-Congresistas-Latinos-Que-Debes-Conocer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cinco congresistas latinos que debes conocer

De

Los hispanos tienen una gran trayectoria en el gobierno estadounidense. El Congreso de Estados Unidos contó con la participación de su primer hispano en 1822, tras la elección de Joseph Marion Hernández. Tres décadas después, José Manuel Gallegos formaría parte del gobierno estadounidense como delegado de Nuevo México para el Congreso. Y en 1877, los ciudadanos de California escogió al republicano Romualdo Pacheco para que los representara en la rama legislativa del gobierno. Romualdo Pacheco fue el primer latino en dirigir un comité congresal. La representación latina en el Congreso cobró mayor fuerza en la década de los sesenta, con la elección de Henry González en Texas, Edward Roybal en California y Manuel Luján Jr. en Nuevo México. En los años setenta, se incorporaron Hermán Badillo, Eligio Garza y Baltazar Corrada del Río. La lista siguió creciendo y continuará a medida que el número de hispanos siga aumentando en los Estados Unidos. He aquí cinco de ellos que vale la pena conocer:

1. Nydia Velázquez (D)

Primera puertorriqueña en ser elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en 1992. Nació en Yabucoa, Puerto Rico en 1953 y estudió ciencias políticas en la universidad de Rio Piedras de donde se graduó magna cum laude en 1974. Más adelante, obtuvo una maestría de la universidad NYU. Fue elegida al congreso para representar el Distrito 12 de Nueva York para representar a diversas comunidades en partes de los condados de Brooklyn, Queens y Manhattan. Velázquez fue la primera latina en presidir un comité congresal, el Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes.

2. José Enrique Serrano (D)

Oriundo de Mayagüez, Puerto Rico, donde nació en 1943. Es el único congresista neoyorquino que forma parte del Comité de Asignaciones, y el sub-comité de Servicios Financieros del Gobierno General, donde ayuda a administrar los presupuestos de varias agencias incluyendo el Servicio de Impuestos Internos. También es miembro del Caucus Congresal Hispano, y es el puertorriqueño de mayor trayectoria en el Congreso. Serrano se ha concentrado en diversos temas durante su carrera política, entre ellos, la promoción de una política migratoria integral, eliminar el embargo a cuba y la defensa de las libertades civiles.

3. Ileana Ros-Lehtinen (R)

Nació en La Habana en 1952. Su familia huyó del régimen de Fidel Castro cuando Ileana tenía ocho años. Obtuvo su licenciatura y maestría en educación, en la Universidad Internacional de la Florida en 1975 y 1985. Fue la primera mujer hispana en se elegida al Congreso, en 1989. Representa el Distrito 18 de la Florida que abarca los sectores de Little Havana, Miami Beach, Westchester, Coral Gables, Pinecrest y los Cabos de la Florida. Influenciada por su pasado en la educación, Ros-Lehtinen, ha dedicado parte de su carrera política a reforzar programas que ayudan a mejorar la educación como Head Start y FASFA (inglés). Es además presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la Cámara de Representantes.

4. Luis Gutiérrez (D)

Nació en Chicago en 1953, de padres puertorriqueños y se mudó con su familia a Puerto Rico cuando era un adolescente. Regresó a Chicago para cursar estudios universitarios y se graduó de la universidad de Illinois en 1977. Durante su primer mandato en el Congreso, dirigió sus esfuerzos a la educación sobre la ciudadanía. Más adelante, se concentró en la inmigración, en promover la reforma migratoria y la protección de las familias para que no sean separadas por las deportaciones, el proyecto de ley DREAM. Antes de involucrarse en la política, Gutiérrez trabajó como taxista, maestro, activista y funcionario del gobierno local.

5. Loretta Sánchez (D)

Nació en California en 1960, de padres mexicanos. Representa el Distrito Congresal 47 de California, que incluye las ciudades de Anaheim, Garden Grove, Santa Ana y Fullerton. Es graduada de la Universidad Chapman y tiene una maestría en Administración de Negocios en American University. Comenzó su carrera en el Congreso de Estados Unidos en 1997. Forma parte del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes y es miembro del sub-comité de Seguridad Marítima y de Fronteras, el comité de las Fuerzas Armadas, el sub-comité de Fuerzas Estratégicas y el sub-comité de Amenazas Emergentes y Capacidades. Sánchez fundó el Caucus de Mujeres en el Ejército.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Política de Estados Unidos
  4. Políticos latinos
  5. Cinco congresistas hispanos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.