1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Legislaturas/a/Perfil-Del-Quinto-Alcalde-Hispano-De-San-Antonio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Quién es Julián Castro?

Perfil del quinto alcalde hispano de San Antonio

De

¿Quién es Julián Castro?
©Getty Images/Winn McNamee

Julián Castro comenzó su carrera política como concejal de la ciudad de San Antonio (inglés) en 2001, a los 26 años de edad. Fue el concejal más joven de la ciudad. Cuatro años después, se postuló para la alcaldía de esa misma urbe y perdió. Castro no logró reunir muchos fondos en las comunidades anglosajonas y pese a que en la primera ronda de votaciones consiguió buenas cifras, no logró vencer al juez jubilado Phil Hardberger. En 2009, Hardberger abandonó la política y Castro consiguió el apoyo del electorado, convirtiéndose en el quinto alcalde hispano de San Antonio, el más joven de la séptima ciudad más grande de Estados Unidos, al entrar a la alcaldía a sus 34 años. En 2011, se postuló a la reelección, consiguiendo el 82 por ciento del voto.

Nueva generación política

Castro ha sabido manejar ambas culturas durante su carrera política, respetando sus raíces latinas sin dejar de captar a la audiencia de raza blanca. Castro ha descrito al estado de Texas por ejemplo, como una prueba de que dos países vecinos pueden coexistir de una forma beneficial para la economía americana.

Plataforma política

Castro respalda una serie de temas, algunos que pueden considerarse muy controversiales:
El tratado de Libre Comercio
Política energética que incluya combustibles fósiles
Presupuestos balanceados
Derechos de homosexuales
Derecho al aborto
Acción afirmativa
Economía de nuevas energías

Influencia materna

Julián Castro es hijo de Rosie Castro, una reconocida activista de los años setenta. Rosie Castro fue parte del liderazgo del grupo Raza Unida, un movimiento radical cuyo propósito era defender los derechos civiles de los méxico-americanos y la identidad chicana.

De la infancia hacia adelante

Julián Castro nació el 16 de septiembre de 1976. Él y su hermano gemelo Joaquín, asistieron a la secundaria Thomas Jefferson, en San Antonio, donde sus buenas calificaciones lo ayudaron a saltarse el décimo curso. Su madre exigió mucho de ellos, para que aportaran a la comunidad con algún tipo de servicio público. Julián y su hermano estudiaron ciencias políticas (inglés) y comunicaciones en la universidad de Stanford. Julián Castro se graduó con honores. Más adelante continuó sus estudios en la Facultad de Derecho de Harvard. En 1994, hizo una pasantía en la Casa Blanca.

Relación con los votantes hispanos

Julián Castro tiene limitaciones con el lenguaje español ya que su madre sólo le habló en inglés; y fue después de ser elegido a la alcaldía que empezó a tomar clases regularmente. Ello, porque un mexicoamericano de Texas, que pretenda abrirse un futuro en la política estatal necesita el apoyo del electorado hispano y eso generalmente requiere un mejor desempeño en español, especialmente debido a que Texas y su rápido crecimiento de la población hispana, es uno de cuatro estados donde los blancos son la minoría.

Julián Castro está casado con Erica Lira Castro, una maestra de primaria con quien tiene una hija, Carina Victoria, nacida el 14 de marzo de 2009. Su hermano Joaquín, es representante de la legislatura del estado de Texas.

Hace historia en 2012

El 4 de septiembre de 2012, en Charlotte, Carolina del Norte, Julián Castro hará historia como el primer hispanoamericano en protagonizar el momento principal de la Convención Nacional Demócrata. Será en horario de mayor audiencia cuando Castro ofrezca el discurso en el que el partido demócrata aceptará a Barack Obama como su candidato oficial. Fue precisamente el entonces senador Obama quien realizó esa labor en 2004. La noticia de su elección para esta tarea, es un indicativo más de la creciente importancia del voto y la participación latina en la próxima, y todas la elecciones. Algunos demócratas ya empiezan a considerar a Julián Castro como un posible primer presidente hispano de Estados Unidos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Política de Estados Unidos
  4. Legislaturas estatales
  5. ¿Quién es Julián Castro?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.