1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://politica.about.com/od/Leyes/a/C-Omo-Funciona-El-Sistema-Judicial-De-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo funciona el sistema judicial de Estados Unidos

Tribunales federales

De

Cómo funciona el sistema judicial de Estados Unidos
Ken Hammond

Los fallos del sistema judicial federal protegen los derechos y las libertades que garantiza la Constitución. La rama judicial se encarga de interpretar y determinar la constitucionalidad de las leyes federales para resolver disputas legales. El Congreso de Estados Unidos autoriza la creación de los tribunales federales bajo la Corte Suprema y decide el número de jueces que los forman. El presidente escoge los jueces federales mediante el proceso de nominación. Estos jueces deben ser confirmados por el Congreso.

Corte Suprema de Estados Unidos
Corte Suprema de Estados Unidos
Tribunales de apelación
Tribunal de Apelación de Estados Unidos (12 tribunales de apelación regionales)
Tribunal de Apelación del Circuito Federal)
Tribunales de primera instancia
Tribunales de Distrito de Estados Unidos (94 distritos judiciales federales)
Tribunal de Bancarrota
Tribunal de Comercio Internacional
Tribunal de Reclamos Federales
Otros tribunales fuera de la rama judicial:
Tribunales militares (primera instancia y apelación)
Tribunal de Apelación de Veteranos de los Estados Unidos
Tribunal Fiscal de Estados Unidos
Oficinas y juntas directivas de agencias administrativas

La Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos es el más alto tribunal del país. Tiene nueve jueces que deciden cuál será el fallo de cada uno de los casos. Al menos cuatro de ellos deben estar de acuerdo con proseguir con un caso hasta el nivel de la Corte Suprema. Generalmente, el tribunal supremo estudia casos donde existe un conflicto en las opiniones de los tribunales de apelación. También resuelven cuestiones sobre la constitucionalidad de leyes.

Tribunales de Apelación

Hay 94 distritos judiciales, que se organizan en 12 circuitos regionales. Cada uno de esos circuitos tiene un tribunal de apelación que decide los casos de los tribunales ubicados en su región. Algunas agencias administrativas también resuelven sus casos en tribunales de apelación. El tribunal de apelación del distrito federal evalúa casos sobre leyes de patentes y otros provenientes del Tribunal de Comercio Internacional y el Tribunal de Reclamos Federales.

Cada caso federal puede ser apelado luego del fallo de un tribunal de distrito. Para que un fallo pueda ser evaluado en el tribunal de apelación, ambas partes tienen un tiempo definido para apelar luego de la decisión de las cortes menores o las agencias administrativas. El tribunal de apelación prosigue a estudiar el caso, pero sin escuchar evidencia adicional, más bien acepta los hechos determinados por el juez de primera instancia.

Tribunales de primera instancia

Los tribunales de primera instancia son los tribunales de los 94 distritos federales. Allí se resuelven casos de casi todas las categorías federales. Los distritos federales cuentan con el Tribunal de Bancarrota además del Tribunal de Comercio Internacional y el Tribunal de Reclamos Federales. La jurisdicción de estos tribunales se extiende a nivel nacional. El Tribunal de Comercio internacional trata casos sobre asuntos comerciales, como reglamentos ferroviarios, por ejemplo; además de disputas de aduanas. Por su parte, el Tribunal de Reclamos Federales tiene que resolver casos relacionados a ciertos asuntos monetarios, como la regulación del mercado de valores y materias primas, al igual que contratos federales.

El proceso judicial en los tribunales de primera instancia se realiza por un sólo juez, que emite su fallo, o lo consigue con la ayuda de un jurado que determina los hechos. Existen muchas circunstancias en las que se puede utilizar el derecho a un juicio incluyendo acusaciones de actividad criminal graves o casos en los que el Congreso otorga el derecho a un juicio con jurado.

Algunos casos que se deciden en tribunales federales:

  • casos sobre leyes federales fiscales, de seguro social, derechos civiles, etc.
  • delitos bajo los estatutos del Congreso
  • violaciones de tránsito y otros delitos menores que ocurren en determinadas propiedades federales
  • cuestiones relacionadas a la propiedad intelectual
  • delitos castigados bajo leyes federales
  • algunos casos de asunto constitucional o demandas colectivas
  • reglas ambientales
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Política de Estados Unidos
  4. Leyes
  5. Tribunales federales de Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.